22 jun 2011

Eco-acertijo tiroideo (puede participar todo el mundo)

Mujer de 65 años que acude a mi centro con  bulto palpable y visible en zona izquierda de cuello alojado interior a músculo externo-cleido-mastoideo y supra-clavicular. Refiere que el día anterior se le puso el dolor y notó la zona abultada, que no había reparado antes en ello. También refiere cansancio y no sabe decir si a tenido fiebre aunque si cansancio. Como antecedentes refiere un hipotiroidismo subclinico en tratamiento.. Se efectúa ecografía de cuello con los siguientes resultados

Disculpad la calidad de las imágenes, ya que están fotografiadas con una cámara en el mismo monitor del ecógrafo.

Ramón Martín. C. de S. de Piedrahita (Ávila).




13 comentarios :

  1. T Martinez6/23/2011

    lesion anecoica de bordes bien delimitados, con ecos en su interior, avascular y con refuerzo posterior, compatible con quiste complejo. A falta de mas datos pienso en una Tiroiditis de Hassimoto quistica

    ResponderEliminar
  2. Dionisio Zaera6/23/2011

    quiste hemorragico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Elpidio6/23/2011

    Hola a todos, hace augún tiempo que no entro en el blog por exceso de tareas.
    Imagen anecoica con refuerzo posterior(sugiere contenido liquido en este caso en tiroides contenido coloide). Ecos en su interior con Pequeñas colas de cometa sugiere microcristales por precipitación.
    Diagnostico de sospecha quiste coloidal degenerado con microcrstales en paciente con posible bocio nodular.Si se lo nota recientemente pudiera ser que el quiste hubiese sangrado.
    Un saludo
    Elpidio

    ResponderEliminar
  4. Luis J. Muñoz6/23/2011

    sin duda parece un quiste coloideo del lobulo izquierdo del tiroides

    ResponderEliminar
  5. Ramón Martín6/28/2011

    Primera Parte
    Mi forma de afrontar este caso es la de valorar la situación clínica de la paciente.
    Se trata de un caso agudo, donde nota dolor en el cuello de forma súbita y que además repara en el bulto. Por cierto que el dolor tiroideo se irradia con facilidad hacia el oido.
    Así pues nos plantearemos inicialmente las causas de dolor en el cuello, desechando las causas extratiroideas ( por ejemplo el quiste tirogloso o la celulítis del cuello) ya que sabemos por la ecografía que la causa está en el tiroides.
    Luego nos plantearemos el diagnóstico diferencial con las siguientes entidades:
    Tiroiditis aguda
    Hemorrágia aguda de un quiste tiroideo (Adenoma, adenoma coloideo)
    La transformación quístico-hemorrágica de un carcinoma tiroideo
    La tiroiditis subaguda
    La hemorragía intraparenquimatosa

    y como formas más raras
    La forma dolente de la Tiroiditis de Hashimoto
    y La tiroiditis linfocitaria o tiroiditis silente

    Cuando efectuamos la ecografía nos encontramos con una estructura quística, con refuerzo posterior, anecogénica con particulas internas que parecen dejar rastro en cola de cometa, con bordes o paredes mal definidas desflecadas donde no podemos decir que exista pared (Cortes Long), la formación no presenta halo periférico y no hay vascularización interna ni periférica, no definiéndose una estructura nodular clara.
    El resto del tiroides tiene una estructura multinodular no vascularizada con algún pequeño quiste en un probable contexto de bocio multinodular simple (no funcionante), que quizá se aprecie en alguna de las imágenes.
    Asi pues, se puede tratar de una Tiroiditis aguda?.

    En el momento de la atención no disponemos de datos de laboratorio, por tanto desconocemos si hay leucocitosis, VSG elevada etc que nos orienten. Tampoco la paciente presentaba un cuadro febril y no impresionaba de enfermedad. La imágen ecográfica no se parece en nada a las que se ven en las tiroiditis agudas supurativas con imágen típica de absceso, aunque hay formas muy evolucionadas con liquefacción necrótica que podria encuadrar, pero que no es el caso de la paciente ni del devenir clínico. Así que descartamos esta situación.
    Puede tratarse de una tiroidítis de los tipos mencionados por la clínica dolorosa?

    Desde luego que ecográficamente no hay indicios. Estamos ante una formación quística aguda. No hay indicios de areas de hipoecogenicidad difusa ni lineas de transformación fibrosa de las tiroiditis inmunes ni tampoco hipoecogenicidad difusa con avascularización de esas zonas cuasi-patognomónicos de las tiroiditis subagudas. Asi que descartamos estas entidades.
    Pasa a siguiente comentario>>>

    ResponderEliminar
  6. Ramón Martín6/28/2011

    Parte segunda>>>

    ¿¿Se puede tratar de una transformación quística de un denoma o de un carcinoma??
    En mi opinión las transformaciones quistico-hemorragicas de los adenomas se producen por necrobiosis interna en una masa en expansión en la que por su estructura capsular los vasos no pueden penetrar. Esa estructura capsular periférica suele ponerse de manifiesto así como la vascularización periférica, quedando zonas mixtas quistificadas con zonas solidas periféricas. Aunque a veces esta misma imágen puede ocurrir en la transformación quistica de un nódulo carcinomatoso. No me parece que nuestra imágen se encuadre, siempre con infinita reserva, en un supuesto de nódulo maligno quistificado.
    La quistificación hemorrágica de un nódulo coloideo podría dar una imágen interna con partículas con artefacto en cola de cometa, quizás mas homogeneas y más distribuidas, que las que aparecen en nuestra imágen. Pero siempre con muchas reservas para atribuir este artefacto a depósitos de colesterol en una masa coloidea. Los depositos de colestrol pueden simular microcalcificaciones internas que los radiólogos no se atreven a diferenciar y que les conduce a “no mojarse” eso si informardamente. Volviendo a nuestro caso , la consideración de que se trate de un adenoma coloideo conplicado es totalmente factible, aunque en contra esta la poca delimitación de la pared.

    Y llegamos a analizar otra situación posible y que se ajusta también a la clínica, me refiero a una hemorragía intraparenquimatosa, que se caracterizan por la ausencia de definición de pared, a veces con sensación de imágen en doble pared o bordes desflecados en los que también podemos encuadrar nuestro caso
    En definitiva tres entidades factibles de encuadrar el nódulo complicado de esta paciente. El nódulo coloideo con transformación quística, la hemorragía intraparenquimatosa y un transformación quística de nódulo maligno, que cuenta con menos posibilidades.
    Todo ello siendo una elucubración clínico ecográfica

    Cuando estaba terminando esta perorata, ha venido la paciente con el estudio ecográfico, analítico así como el PAAF.

    Se le repíte la ecografía. El radiólogo informa de: “Quiste complejo en LTI de 28 X 28 X 43 mm y presencia de otros nódulos pequeños en contexto de un BMN con nódulo dominante.

    Se acabó el informe y nosotros con tanto diagnóstico diferencial clínico-ecográfico. Cuanto derroche de energía.
    La analítica que le han pedido ofrece datos normales: TSH, T4L Ac. Antitiroideos Ac antinicrosomiales y Calcitonina. (Yo personalmente solo hubiera pedido TSH y T4L) y mucho menos la calcitonina que es muy cara y con indicaciones precisas.

    Y por fin el PAAF: Se punciona abundante líquido achocolatado, Con extensión de material coloide con abundantes macrófagos y sin atípias.

    Conclusión: Transformación quística de un adenoma coloideo.

    Para completar todo esto acabo de hacer una publicación con diferentes imágenes de estas tres o cuatro supuestos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/28/2011

    QUISTE COLOIDE DEL TIROIDES

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/15/2011

    Masa quística, por sus ecos internos sospecha de complicación:
    Quiste complicado por hemorragia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/07/2011

    quiste tiroideo

    ResponderEliminar
  10. En principio y desde el punto de vista eco gráfico, se puede decir que la imagen es representativa de quiste coloide, de características de benignidad. Seria bueno repasar las características que nos dijo José MUÑOZ de los nódulos tiroideos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/25/2013

    El diagnostico certero de imagenes ecograficas de patologias del tiroides no siempre es correcto. La PAF es una ayuda para obtener mayor informacion y muy especificamente en el Caso de la imagen mostrada.saludos

    ResponderEliminar
  12. que significan las manchas de color , rojo naranja y Azul, porfavor alguien me puede responder...gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.