25 dic 2011

Masa en suelo vesical

Paciente de 73 años que debuta con hematuria. Presenta clínica prostática en la anamnesis.

Se realiza ecografía donde se aprecia masa en suelo vesical en la eco transversal, además de una hipertrofia de pared en contexto de vejiga de lucha.
En la eco lateral se observa elevación de suelo vesical por hipertrofia próstática sobre todo del lóbulo medio, que es el que hacía impronta en la eco transversal. Medición de prostáta 110 CC. Residuo postmiccional: 120 CC.

Ramón Martín

Piedrahita-Ávila




y feliz navidad

7 comentarios :

  1. Dionisio Zaera12/26/2011

    HPB grado IV/IV con un gran lóbulo posterior y una clara vejiga de lucha.
    El volumen posmiccional debe ser algo mayor del que dices (110 cc), aunque no pones la medida del eje longitudinal, parece ser superior a 7 cc lo que nos daría un volumen posmiccional de aproximadamente 170 cc (superior a 130 cc y por tanto signo de disfunción vesical).
    Un saludo Ramon.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Martín12/26/2011

    Si pero tienes que descontar el volumen del lóbulo medio que es considerable, ya que la medida de los diámetros se han realizado incluyendo a este.
    En la próstata pueden distinguirse cuatro partes: un istmo, un lóbulo medio y dos lóbulos laterales. El istmo es la porción situada por delante de la uretra. El lóbulo medio es la porción posterosuperior, que queda por detrás de la uretra entre los conductos eyaculadores que le sirven de
    límites. El resto del órgano son los lóbulos laterales. Por tanto la porción que hace impronta en la vejiga corresponde al lóbulo medio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/07/2012

    con un estudio transrectal con doopler seria lo mejor ..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/07/2012

    ahmn nose porque sale anonimo perdon no se utilizar mucho esto si tiene salida al face seria xvrisimo ,quisera analizar si esa masa esta relacionado con el trigono ...no se hablo de la entrada de los ureteres... es orto puntoque analizaria a ese paciente ...!

    ResponderEliminar
  5. Ramón Martín1/09/2012

    Para poner tu nombre selecciona en "Nombre/URL" escribe el nombre en el campo "Nombre" y dale a "continuar"

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Ramón, creo que se trata de hipertrofia prostática grado IV, sobre todo a expensas de lóbulo medio, con aumento de residuo postmiccional por encima de 100 cc. El hecho de que sea 110 ó 130 creo que tampoco tendrá demasiada importancia, porque parece que es más de 100 cc, lo cual, hace considerar la valoración de RTU.

    ResponderEliminar
  7. Hipertrofia de lóbulo medio prostatico

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.