22 de mar. de 2011

PSA elevado

Paciente asintomático. En control rutinario se descubre un PSA de 15. Se realiza ecografía donde se encuentra una Próstata de 25 CC que muestro en las siguientes imágenes.
¿Que opinais?
Saludos.
José Perez Jimenez


3 comentarios :

  1. Ramón Martín3/27/2011

    La verdad es que el tamaño no parece agrandado y si que es un pelín heterogénea, con calcificación central. No impresiona ecográficamente de próstata complicada

    ResponderEliminar
  2. Elpidio3/28/2011

    La ecografia prostatica por via abdominal tiene poco valor. La sensibilidad del tacto restal es muy superior a la ecografia abdominal.
    Par poder opinar seria necesaria una eco por via transrectal, pues via abdominal sirve para el volumen y poco mas.
    En este paciente seria mejor vaorar el volumen residual de orina en vejiga para ver la obstruccion que provoca la prostata, pues la clinica no siempre se corresponde con el tamaño de la prostata y prostatas pequeñas son mas obstructivas que hipertrofias de grado IV.
    De todas formas con ese PSA creo que lo primero es descartar patologia tumoral. Ver edad paciente, antecedentes de infeccionesetc.Yo haria un tacto y valorar PSA libre y fraccionado y PSA anteriores si los tiene y como ha evolucionado, la ecografia es practicamente anecdotica por via abdominal.

    ResponderEliminar
  3. José Perez Jimenez3/29/2011

    El radiólogo ha sugerido, por la heterogeneidad que el ve, que se efectue biopsia. Seguro que el urólogo por el PSA la va a efectuar y aún más con la sugerencia del radiólogo. Cuando sepa los resultados lo indico aquí

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.