16 sept 2011

Adenopatía supraclavicular izquierda


Paciente de 35 años que acude por adenopatía supraclavicular izquierda, con escasa sintomatología, y sin sindrome constitucional. Se realiza eco en cuello obteniendose las imágenes que podeis ver.
Se realizó PAAf de una de ellas siendo compatible con adenocarcinoma de posible origen digestivo. En TAC cuello, torax y abdomen se apreciaron más adenopatías hiliares y mediastínicas. Continúa estudio.
Fernando Gutiérrez

3 comentarios :

  1. Ramón Martín9/19/2011

    Se trata pues del ganglio centinela o ganglio de Virchow. Que en lado idquierdo suele ser por metastásis de carcinoma Gastri.intestinal, pero también por tuberculosis, toxoplasmosis y sarcoidosis. Ojo que los cacinomas metastásicos de ovario (grado IV) pueden presentar ganglio de Virchow. (no conocemos el sexo de tu paciente).

    En númerosos estudios los criterios ecográficos para considerar una adenopatía patológica y por tanto biopsiable son:

    - Morfología redondeada (cociente entre diámetros < 1,5)

    - Ausencia de hilio graso o borramiento hiliar

    - Arbol vascular desordenado y/o con hiperaflujo.
    También aumento vascularización en la corteza

    - Extensión extranodal.

    Sin embargo no suele considerarse el tamaño de la adenopatía, que si suele hacerse en los criterios clínicos.
    Además las adenopatías metastásicas suelen tener el mismo aspecto ecográfico que los tumores primitivos que las originan.

    Una heterogenicidad (zonas hiperecoicas con zonas hipoecoicas) suele ser un criterio de malignidad, pero no necesario para que cumpla criterios de biopsia PAAF.

    Si tienes imágenes Doppler del estudio sería conveniente incluirlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fernando Gutiérrez9/19/2011

    El paciente es varón, y como ya comenté en TAC solo se apreciaron otras adenopatías en hiliares y mediastino. Se le realizó también gastroscopia con tomas de biopsia con resultado de gastritis crónica. Mamografía sin hallazgos patológicos. No dispongo de imágenes doppler lo siento. Se ha trasladado a Madrid y oncología aconseja biopsia para estudio histoquímico.

    ResponderEliminar
  3. Fernando10/18/2011

    Anatomia patológica: carcinoma pobremente difernciado, elementos epiteliales de tamaño grande con núcleo grande y abundantes mitosis. De manera aislada zonas PAS positivas con disposición en nódulos.
    Técnicas IHQ negatividad CEA,TTF1 y Ck20. Positividad Ca 19.9, antígeno epitelial de membrana y Ck7
    Aconsejan descartar como opción el área pancreatobiliar, sin descartar origen germinal. Envin fragmento al Doce de Octubre. Cuando sepa más ol lo comunico
    Fernando

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.